México

Rosario Robles: FGR decide negociar para no acusarla

La FGR tendrá acercamientos con Rosario Robles para lograr ya sea criterio de oportunidad o procedimiento abreviado
Compartir en
Por Fernando VelascoFebruary 10, 2021 at 3:33 pm CST

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) decidió negociar con Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, y no la acusó formalmente del delito de uso indebido del servicio público, por omisión en un desvío de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con medios nacionales, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell, aceptó el interés de salida anticipada en el caso de Rosario Robles, por lo que a partir de esto se barajará la posibilidad de un criterio de oportunidad o procedimiento abreviado.

Por ende el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llamó a una nueva audiencia el 26 de febrero a las 10:00 horas. En los próximos 5 días los fiscales deberán informar al juez la fecha en que acudirán al penal de Santa Martha para iniciar las negociaciones con Robles Berlanga, y los acercamientos deben hacerse directo y sin terceros.

Rosario Robles no estuvo en audiencia

Rosario Robles no estuvo en la audiencia donde se explicó su interés por alcanzar una negociación con la FGR, debido a que presentó problemas de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, derivado de una caída sufrida en el penal de Santa Martha.

En su representación estuvo su defensa. El abogado Epigmenio Mendieta notificó la inasistencia de Robles Berlanga, y expuso que ha tenido que visitar los servicios médicos del penal en 5 ocasiones durante las últimas 2 semanas.

¿De qué se acusa a Rosario Robles?

Sobre Rosario Robles, además de la posible acusación de uso indebido del servicio público, pesan otras órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue a partir de dicha orden de aprehensión que los abogados de Rosario Robles acudieron a las oficinas de la FGR y mostraron un documento firmado por la ex funcionaria, donde muestra su interés de colaborar como testigo.

Estos delitos sí ameritarían prisión preventiva, aunque Robles ha permanecido en la cárcel por una acusación que no requiere prisión oficiosa.