México.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, denunció que el 8 de junio fue amenazada de muerte ella y su familia, presuntamente por su gestión en la organización, que el pasado 6 de junio cumplió 30 años) y por el asesinato de Giovanni López.

Piedra dijo en conferencia de prensa que las amenazas fueron a través llamadas telefónicas, mensajes de texto y por WhatsApp de alrededor de 100 números telefónicos de diferentes estados.

Explicó que las amenazas fueron muy explícitas en la razón del porqué la atacaron: por intentar en convertir la CNDH en una defensoría del pueblo y por el asesinato del joven Giovanni López en Guadalajara, Jalisco.

Aseguró que las amenazas “no la atemorizan”, pues está acostumbrada desde que era activista y que siempre ha estado “en el papel de víctima”.

“Las amenazas no me atemorizan, estoy acostumbrado a esta lucha que hemos llevado desde siempre desde el papel de víctima, pero ahora con posibilidad de solucionar cosas de poder, impedir, de poder hacer que en este país no se sigan violentando los derechos humanos”.

Rosario Piedra. Titular de la CNDH

Sobre su gestión en la CNDH dijo que la acusan de solo defender a los pobres, lo cual es mentira pues la Comisión verá por cualquier persona.

En el caso del joven Giovanni (quien murió por abuso policial, luego de ser detenido por no usar cubrebocas), la ombudsperson aseguró que le advirtieron que no se metiera con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Piedra dijo que ya denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Quieren cambiarle el nombre a la CNDH

Morena y PT han manifestado la propuesta de cambiarle el nombre a la CNDH en Defensoría del Pueblo o Instituto para la Defensa de los Pobres.

Piedra había dicho que hasta el momento no hay una propuesta formal para el cambio de nombre, sin embargo, señaló que el organismo necesita varios cambios.

Con información de El Heraldo de México y Expansión