México.- María del Rosario Piedra Ibarra es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien con 76 votos fue electa por el Senado de la República.

Piedra Ibarra es hija de la activista que este 2019 ganó la Medalla Belisario Domínguez -Rosario Ibarra de Piedra-, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Parte de las críticas a su persona están vinculadas a su cercanía con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el cual incluso contendió por una diputación federal en 2018, además de ser secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional.

Junto a su madre, quien fue fundadora del Comité ¡Eureka!, ha buscado a su hermano Jesús Piedra Ibarra desde 1975 quien fue víctima de desaparición forzada por parte de la Policía Judicial de Nuevo León y la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) por ser miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre durante el periodo conocido como Guerra Sucia.

La nueva comisionada se ha destacado por su labor a favor de las personas desaparecidas en México, sin embargo, su cercanía con el partido gobernante ha despertado las críticas de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN).

Piedra Ibarra estará al frente de la CNDH durante un periodo de cinco años y se convierte así en la primera mujer en presidir al organismo autónomo que surge de un movimiento social, considerando su designación como “un nuevo periodo para los derechos humanos” en México.

“Tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años”

Rosario Piedra Ibarra. Nueva titular de la CNDH