México.- Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), alertó que han sido detectadas extorsiones a través de números de celulares y correos electrónicos a su nombre.

Esto ya se ha notificado a la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, así como las acciones de bloqueo de los números de celulares y correos electrónicos.

Así lo comunico la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por medio de su cuenta de Twitter: 

“¡Alerta! Se ha notificado a la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, acciones de bloqueo a cuentas de correos electrónicos y números celulares donde realizan extorsiones utilizando mi nombre. Estamos llevando a cabo las denuncias correspondientes.”

Rocío Nahle

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, con una pena a imponer de entre uno a cinco años de prisión.

Rocío Nahle

En México los delitos por la ciberpandemia continúan en aumento

Especialistas en ciberseguridad alertaron que desde el 2020 también se ha vivido una ciberpandemia, ante la creciente necesidad de los mexicanos por encontrar un empleo.

De acuerdo con datos de Check Point, México fue la nación más vulnerada, con el 54% del total de ataques registrados en la región.

Los delincuentes aprovechan las redes sociales, como LinkedIn y páginas de bolsas de trabajo, para cometer delitos como fraudes y extorsión.

Se promete ayudar a construir mejores currículos, perfiles laborales, asesoría en entrevistas, y en otros casos, hasta les cobran por supuestas pruebas Covid-19.

¿Cómo son las extorsiones por ciberpandemia?

Los candidatos a plazas laborales reciben una propuesta de trabajo, donde una empresa reconocida los cita para una entrevista laboral.  

Las citas son en cafeterías de renombre y previamente les solicita datos personales.

Cuando la persona acude a la falsa cita de trabajo, recibe una llamada, donde le preguntan cómo viene vestida para ser reconocida por la persona que va a entrevistar.

Al obtener la información, cuelgan, y la víctima recibe una segunda segunda llamada, que es la de extorsión:

“Estamos parados afuera de tu casa, porque tenemos todos tus datos, y te estamos vigilando afuera del café.”

Mensaje de extorsión