México. - El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Gustavo Madero, presentó una propuesta de reforma por medio de la cual busca que el robo de datos por la vía digital, así como los ciberataques y las ciberamenazas sean castigados con hasta 7 años de cárcel.

La iniciativa del senador del PAN plantea que se establezca en el Código Penal Federal, que los delitos como el robo de información de cuentas personales en plataformas de mensajería, como el caso de WhatsApp,  sean sancionados con penas más importantes.

La propuesta señala que se deben castigar acciones como la vulneración de mensajes digitales de un equipo, así como la suplantación de identidad en los espacios digitales.

Propuesta también sugiere multas de hasta 90 mil pesos

De esa manera, se busca que cualquier persona que obtenga datos o información referente al tráfico de datos, actividad de internet o mensajes digitales de un equipo privado, se haga acreedor a una pena desde los 3 y hasta los 7 años de cárcel, así como multas de hasta 90 mil pesos.

De la misma forma, la propuesta contempla la utilización de sistemas ransomware, es decir la práctica de robar datos de equipos y luego pedir un rescate por ellos.

Dicha acción es denominada como "ciberamenaza" y aplica para quienes "accedan a un sistema informático con el fin de copiar, modifique, limitar el acceso, corrompa o destruya datos o información contenida o exija al titular de la información dar, hacer o no hacer algo para permitir el acceso".

Propuesta también contempla sanciones para el robo de identidad también 

Aunado a lo anterior, la iniciativa de Gustavo Madero plantea penas que serían desde los 5 y hasta los 10 años de cárcel para quien sea sorprendido robando una identidad, ya sea con información personal o financiera.

Cabe destacar que actualmente, el Código Penal Federal establece penas de hasta 4 años a quien provoque pérdidas de información en equipos de informática de bancos, y de hasta 8 años en caso de que sean equipos del Estado.

Sin embargo, si el equipo no pertenece a ninguna de las instancias señaladas, la sanción a aplicar únicamente es de 2 años de prisión.