Ricardo Monreal dijo que urge una reforma electoral que someta a la legalidad al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para el senador Ricardo Monreal, urge una reforma electoral que someta al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF, pues están desapegándose del principio de legalidad.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado reprochó que 49 candidatos de ese partido hayan quedado eliminados.

INE y TEPJF incurren en violaciones graves: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal consideró que una reforma electoral someterá a la legalidad al INE y al TEPJF, porque estén desapegándose de su competencia.

El senador dijo que ambos órganos quebrantan gravemente a la Constitución al violar derechos humanos de aspirantes a ser votados en una elección democrática.

Además, Ricardo Monreal consideró alarmante que 49 candidatos a puestos de elección popular hayan sido eliminados de la contienda electoral.

"Diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, dos gobernadores han sido eliminados a a mala"

Ricardo Monreal

Vio como extraño que los 49 candidatos eliminados son de Morena y de ningún otro partido, por lo que dijo que es una agresión contra ese partido.

"Todos son de Morena, ¿no les parece extraño?"

Ricardo Monreal

En este sentido, en su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal consideró que urge la reforma electoral que someta al principio de legalidad al INE y al TEPJF.

Señaló que se debe poner un alto a esos órganos para que no cometan abusos, arbitrariedades ni violaciones a los derechos humanos.

En abril, Ricardo Monreal líder de Morena en la Cámara alta, abrió la puerta a una nueva reforma electoral.

El senador comentó que podría llevarse a cabo una vez pasados los comicios de 2021, en los que se elegirán más de 21 mil cargos, entre ellos, los 500 espacios de la Cámara de Diputados.