México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que no está a discusión la permanencia de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En declaraciones a reporteros desde la sede legislativa, Ricardo Monreal expuso que la bancada de Morena reiteró su respaldo a Piedra Ibarra y que se busca concretar una mediación con los grupos de activistas inconformes con la actual administración.

Dijo que antes de buscar una comparecencia de la funcionaria en el Senado de la República, la prioridad es concretar un diálogo con quienes mantienen la toma de la sede de la CNDH, a fin de atender sus demandas y desahogar los trámites pertinentes para la reanudación de actividades. 

"No está a discusión la permanencia para nosotros. Nosotros hemos expresado nuestro respaldo a una institución y a su presidente que, desde nuestro punto de vista, está cumpliendo con su función y vamos a respaldarla"

Ricardo Monreal

Esta mañana, el presidente AMLO acusó a grupos conservadores de estar detrás de las protestas feministas que exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, y reiteró el rechazo de su gobierno a responder "violencia con violencia".

Colectivas feministas tomaron la sede de la CNDH en el Centro Histórico la semana pasada en protesta por la supuesta "inmovilidad" de las autoridades para la atención de víctimas de violencia y sus familiares. 

Yesenia Zamudio, madre de una joven víctima de feminicidio y una de las voceras del movimiento, advirtió que no cesarán en sus protestas hasta que Rosario Piedra presente su renuncia.