México.- Activistas y familiares de víctimas que mantienen ocupadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la Ciudad de México renombraron la sede del organismo como : ‘Ocupa. Casa de Refugio Ni una Menos México” tras adelantar que no devolverían las instalaciones.

La decisión forma parte de una acción ‘okupa’ para brindar un lugar de resguardo a las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos frente a lo que consideran “inmovilidad” por parte de las autoridades para garantizar verdad y justicia a delitos como el feminicidio, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

El cambio del nombre de la CNDH sobre la calle República de Cuba se logró con apoyo del colectivo Feminista Bloque Negro, por lo que las activistas tiraron con un martillo las letras de la fachada, además de intervenir una pintura de Francisco I. Madero con aerosol la cual anunciaron que sería subastada, indica La Jornada.

El pasado 3 de septiembre, la madre de una menor de edad víctima de violación se amarró a una silla en la Comisión para exigir justicia, luego de que la agresora de su hija saliera en libertad por una mala integración de la carpeta de investigación.

Las participantes en la protesta afirman que el inmueble será una residencia para las madres de víctimas que tienen niños huérfanos y ningún lugar a donde vivir, por lo cual negaron que se fuera a dar una negociación.

Alertaron que en caso de ser desalojadas mediante el uso de la fuerza pública, se defenderían, luego de recordar que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, las tildó de ser “terroristas”.