México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió no politizar la pandemia de Covid-19 y por el contrario hacer caso a la ciencia.

Así lo dijo en el marco del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del Semáforo Epidemiológico Nacional que contempla tres nuevas actividades como esenciales: minería, construcción e industria automotriz.

"Por eso hago un llamado a que nos manejemos con prudencia... somos una república y es momento de atender la ciencia, no es afortunado politizar la pandemia, tampoco buscar beneficio partidista".

Ricardo Monreal. Morena Senado

Cabe mencionar que aunque inicia esta nueva medición, no se elimina la medida de mantener la sana distancia y la protección de las personas, sólo se pasa a una etapa de 'nueva normalidad' pues la pandemia "no ha sido superada".

Monreal recordó que el Semáforo inicia en rojo en todo el país, a excepción de Zacatecas, lo cual implica que si así lo decide la entidad, podrá iniciar con las nuevas actividades esenciales.

Pidió confianza porque las decisiones que se toman son técnicas, por tener un gran pueblo y porque "tenemos piloto", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó, no actuará de manera autoritaria como se hacía en el pasado.

Por la mañana un grupo de senadoras, incluida Lilly Téllez, escribieron una carta dirigida al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que solicitaron se disculpe de manera pública con la panista Alejandra Reyno, cuyo partido político denunció violencia política en la anterior junta virtual de la Jucopo.

México respeta la libre manifestación

Sobre las expresiones documentadas este fin de semana en redes sociales sobre el actual gobierno, el legislador dijo que en México está garantizada la libre manifestación.

"En México el gobierno de izquierda respeta el derecho a manifestarse".

Ricardo Monreal. Jucopo Senado

Además, hizo una comparación con las manifestaciones en Estados Unidos en las que el gobierno ha responsabilizado a los gobernadores progresistas.