México.- Jorge Fernández Menéndez, guionista del ?docudrama? La Noche de Iguala, reconoció que el material audiovisual esta fundamentado en una investigación con fuentes propias y la revisión de la versión pública del expediente del caso difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), documento que en ocasiones aparece censurado.

?Tengo acceso al mismo expediente que tenemos todos, yo estuve trabajando con otras fuentes políticas de distintos ámbitos que me dieron información sobre su versión de cómo habían ocurrido las cosas y trabaje mucho con mis propias investigaciones sobre la situación del narcotráfico en Guerrero y los personajes involucrados?, dijo en entrevista con SDPnoticias.

El docudrama cuenta con testimonios, reportajes e investigaciones y una dramatización de 25 minutos que reconstruye la noche del 26 de septiembre en Iguala y es este punto el que ha causado incomodidad y controversia debido a que los usuarios de redes sociales consideran que fortalece la llamada ?verdad histórica? que indica que los 43 normalistas habrían sido calcinados en el basurero de Cocula.

Este momento de la película, dijo, no intenta revictimizar a las familias pues es un reflejo de lo que sucedió en Iguala aquella noche, asegura.

La película será estrenada este 16 de octubre y una petición a favor de su cancelación en la plataforma de Change.org ha reunido más de mil simpatizantes pues se exige respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía así como por los padres y madres de las 43 víctimas de desaparición forzada.

?Creo que eso es lo que hay que ver, creo que lo que hay que ver es la realidad; me parece que por ser políticamente correcto, las propias autoridades, la propia PGR, quienes terminaron el caso, fueron minimizando el factor narcotráfico y al minimizarlo terminaron quitando del centro del debate, el principal punto, la principal causa de esta masacre", subrayó Fernández Menéndez. 

Sobre ello, el periodista apuntó que la investigación realizada fue muy puntual por lo que el filme ofrece una versión sobre la lucha entre dos cárteles del narcotráfico con todos sus nexos y organizaciones políticas, cómo opera en el estado de Guerrero y quienes son sus representantes.

?Evidentemente sí, yo coincido con la conclusión oficial que tiene la investigación de la Procuraduría, no es un problema de creer, es un problema de datos, de información, de testimonios de personas que están detenidas, confesas y juzgadas sobre el asesinato de los jóvenes", indicó.

Para la realización del proyecto se invirtieron 2 millones y medio de pesos, cantidad aportada por "amigos".