* La obra de Jesús Sotelo Inclán fue comentada por Gloria Villegas

México, 26 Feb. (Notimex).- El libro ?Raíz y razón de Zapata?, de Jesús Sotelo Inclán, fue amablemente comentado la víspera por Gloria Villegas y Edgar Rojano, en una presentación moderada por María del Rocío García, dentro de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La presentadora destacó en su exposición que hace algún tiempo tuvo la oportunidad de conocer al autor. ?Me contó que la razón por la que decidió estudiar el zapatismo nació cuando un profesor suyo, en la Escuela Nacional Preparatoria, sostenía ideas con las que el joven Sotelo no comulgaba?.

Explicó que en ese entonces, Sotelo Inclán le comentó que a raíz de esas discrepancias, profundizó en el zapatismo y de hecho, ?fue este autor quien creó el mito del zapatismo, sin que esto demerite la vida y obra de ese caudillo de la Revolución que da para el cine, la literatura y las plástica?.

Sotelo Inclán nació en la Ciudad de México, 4 de diciembre de 1913 y murió en un poblado cercano a San Felipe Torresmochas, Guanajuato, el 3 de octubre de 1989. Fue un historiador y dramaturgo que se distinguió por sus estudios, profundos y documentados, sobre diversos temas de interés.

La presentadora dijo a los asistentes al Auditorio 5, del Palacio de Minería que el personaje en cuestión estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, además de haber participado en la fundación de la radiodifusora XEW.

En esa estación de radio condujo con éxito el programa ?Los catedráticos? y amante de las nuevas tecnologías, la historia y la ciencia, en 1943 participó en la creación del guión de la película ?Viva mi desgracia?, dirigida por Roberto Rodríguez, y actuada por Pedro Infante y María Antonieta Pons.

Fue fundador del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1945) y director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Interesado en el rescate de la vida y obra de los grandes escritores del siglo XIX, fue colaborador en la publicación de las? Obras completas de Ignacio Manuel Altamirano?.

Gloria Villegas recordó que dedico varios años de su vida a la investigación sobre la trascendencia de Ignacio Ramírez ?El Nigromante?, y que su obra de teatro más representativa es ?Malintzin, Medea americana?, dirigida por Ricardo Mondragón y estrenada en 1957 para inaugurar el Teatro Jorge Negrete.

Sin embargo, la obra cumbre de Sotelo Inclán es el estudio histórico ?Raíz y razón de Zapata?, que la víspera se comentó en el marco de dich feria.

El dato curioso: También escribió con los seudónimos de Tomás González Xico y Octavio Blanco.

En ese libro escribió ?El cuadro de Calpuleques de Anenecuilco, es el de su estirpe histórica, institucional y tradicional. Zapata es un vástago de ese árbol genealógico opulento y humilde, cargado de grandeza. Los jefes de Anenecuilco, así como todos los anónimos y olvidados, son los precursores de Zapata.

?Podríamos decir que ellos mismos fueron Emilianos que, en su tiempo y a su hora hicieron aquello que les tocaba hacer. Si Emiliano Zapata destaca como figura histórica, es por la importancia y madurez del momento en que le tocó actuar y porque los tuvo a todos ellos por antecesores?, recordó la presentadora.

NTX/JCC/AQF