México.- El presidente AMLO recibió  en Palacio Nacional a empresarios líderes para conversar sobre posibles acuerdos o programas que eviten que México caiga en una profunda crisis económica, una vez concluido el periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Francisco Cervantes,  de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), arribaron a Palacio Nacional minutos antes de las 14:00 horas, con el objetivo de presentar sus propuestas al presidente López Obrador en materia de estabilización y reactivación económica

Los 4 emprendedores se tomaron la foto ante algunos reporteros presentes en el lugar y aseguraron que al final del encuentro darían declaraciones respecto al curso de las conversiones. 

El encuentro llega justo unos días antes de que el mandatario federal rinda un informe de su gobierno, y presente su plan de reactivación económica para el reinicio de actividades tras el fin de la Emergencia Sanitaria. Este jueves, en su conferencia mañanera, el presidente reiteró que su prioridad es atender a los grupos más vulnerables concentrados en los beneficiarios de su programas de bienestar. 

Ante el temor de un nuevo Fobaproa, AMLO rechazó la posibilidad de rescatar a las empresas "de arriba", pese a que la solicitud del gremio empresarial ha sido una prórroga en el pago de impuestos y no una condonación de los mismos. 

Se espera que de la reunión de esta tarde surja algún posible acuerdo que permita a los empleadores garantizar un modelo sustentable financiero en los próximos meses. Si no existe un acuerdo, diversos analistas consideran que México entraría en una depresión económica insostenible con desempleo masivo. 

Hasta ahora, el gobierno federal sólo se ha comprometido a acelerar la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a empresas que así ejerzan ese derecho.