Nacional

Hallan restos de 7 personas en búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; analizan ADN

Familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Graciela López / Cuartoscuro

El hallazgo sucedió durante las jornadas de la Comisión Nacional de Búsqueda en Guerrero.

México.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, informó que en una cueva fueron encontrados restos de 7 personas, 5 de ellos correspondientes a personas jóvenes, por lo que ya se están realizando estudios de ADN para reconocerlos.

De acuerdo con medios locales, de la Cruz señaló que el hallazgo sucedió en una de las búsquedas que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda por los normalistas, que este 26 de noviembre, suman 62 meses desaparecidos desde lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Además, el vocero de padres y madres dijo que los cuerpos fueron encontrados en diversos puntos de Guerrero, al parecer una cueva pero no precisó el lugar exacto, agregó que los restos corresponden a un adulto, una mujer y cinco personas jóvenes, mismos que serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense para verificar si se trata de los normalistas desaparecidos.

Felipe de la Cruz recordó que las búsquedas se están realizando en los municipios de Tepecoacuilco, Cocula, Taxco, Iguala y en la zona serrana del estado; y esperan que en la próxima reunión con el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, se informe de los resultados de ADN. Al final, reconoció el trabajo y compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por conocer la verdad.

Se quedan con voluntad política

Por su parte, el abogado de las familias de los estudiantes, Vidulfo Rosales consideró como una expresión desafortunada el comentario de López Obrador de que el caso Ayotzinapa ya no puede considerarse un crimen de Estado, pero que ellos se quedan con la voluntad política del gobierno para esclarecerlo.

“Los comentarios de López Obrador reafirmaron el compromiso de hacer justicia y de que no quedará en la impunidad el caso de Ayotzinapa. El Estado mexicano está participando en la búsqueda, hay una nueva investigación y voluntad política lo que va a tono con la declaración que hizo el presidente”.Vidulfo Rosales

Finalmente, Vidulfo Rosales recordó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, repitió que Ayotzinapa sí es un crimen de Estado, donde hay disposición para resolverlo, y no entrarán a un debate técnico-jurídico de que si fue o no un crimen de Estado “porque la voluntad se ve y camina en otra dirección”.

Última reunión de la Comisión de Ayotzinapa

La última reunión de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa ocurrió el pasado 11 de noviembre, cuando el presidente López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas en Palacio Nacional para dar a conocer los avances de la investigación.

La demanda principal de las familias es la consignación de los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala; pues de no haber resultados satisfactorios, “las movilizaciones subirán de tono”. 

Con información de El Sur