México.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), reinstaló el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene por objetivo materializar los resultados en cuanto a la seguridad de las mujeres y acciones en todos los niveles de gobierno.

En el evento de relanzamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Segob, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “la perspectiva de género es una prioridad en todas acciones de gobierno, por lo que el Estado mexicano asume hoy como responsabilidad primaria, proteger y garantizar la vida de las mujeres”.

Puedes leer: San Juana, Litzi, Cinthia y Noemí: Rostros de la alerta de género fallida en Zacatecas

Explicó que como parte del Sistema Nacional, participan las instituciones de gobierno que tienen la responsabilidad de diseñar, instrumentar y llevar a cabo las políticas públicas para atender las causas de violencia de género, como es el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En su participación, Ochoa señaló que el objetivo de la instalación es presentar la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recomendamos: Crece 5% feminicidio en México; Veracruz, estado con mayor incidencia

Por su parte, la presidenta de Inmujeres refirió que el trabajo del Sistema busca “poner en el centro las necesidades de las mujeres con mecanismo que realmente funcione y le dé respuesta a las mujeres”.

Las diferencias con Spotlight

Sánchez Cordero explicó que los municipios beneficiados del sistema Spotlight, implementado con el apoyo de la ONU y la Unión Europea, fueron elegidos por esa mismas organizaciones internacionales.

Lee esto: Spotlight beneficiará a 2.3 millones de mujeres en Edomex, Guerrero y Chihuahua

En tanto, la comisionada Candelaria Ochoa, detalló que si bien el proyecto de Spotlight es en 5 municipios, “eso no quiere decir que la CONAVIM va a dejar de atender los otros municipios que tienen alerta de violencia de género, nosotros debemos seguir haciendo nuestro trabajo de alertas de violencia de género”.