Respalda México llamado de la ONU a reducir tensiones en Venezuela

MAduro
MAduroLuis Robayo

El gobierno no desconocerá a Maduro en cumplimiento a los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló este miércoles que “no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, en referencia a los eventos de Venezuela, donde el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente de la República.

En un comunicado, la cancillería señaló que su decisión se apega “a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales”, plasmados en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política. 

El gobierno mexicano coincidió “plenamente” con el llamado que hizo este día la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

“Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”, remata el texto.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (órgano legislativo desconocido por los poderes Ejecutivo y Judicial desde 2017), se proclamó presidente interino de Venezuela e hizo un llamado a realizar elecciones en el corto plazo, un autonombramiento que fue respaldado por Estados Unidos e instantes después por varios gobiernos latinoamericanos.

0
comentarios
Ver comentarios