México. - La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), Luisa María Alcalde dio a conocer que para los trabajos con los que se busca rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, se cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos.

Entrevistada por Carmen Aristegui, la funcionaria federal señaló que actualmente se inicia lo que denominó como una nueva etapa con miras al rescate de los restos, además de que dijo, se busca llegar a una reparación integral.

Al recordar que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instancia que se encargue de los trabajos, Alcalde señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se aceleren las labores para terminar a mediados de agosto del año 2024.

“La CFE toma las riendas del rescate, dio inicio con el proyecto ejecutivo, está trabajando en la zona, donde va a intensificar los trabajos para concluir en agosto de 2024, el presidente (AMLO) ha insistido en que se apuren para que nos toque en este gobierno”

Luisa María Alcalde

De la misma forma, la secretaria del Trabajo explicó que no se puede continuar con los trabajos, en la zona de la boca de la mina, por lo cual dijo que se iniciará un nuevo inclinado por la parte sur de la misma, para llegar al punto donde se encontrarían los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados desde 2006.

Además, expuso que desde hace varios meses Grupo México regresó la concesión de la mina al gobierno de México.

Sobre las indemnizaciones y la reparación del daño, Luisa María Alcalde detalló que se han presupuestado cerca de 250 millones de pesos para dicho concepto, además de que adelantó que se contempla la construcción de un memorial.

“Otro de los elementos tiene que ver con la indemnización de las familias (…) otro elemento importante es un memorial en la mina, recordando al país de lo que sucedió en ese accidente (…) además de acciones de mejoramiento urbano en la zona, en temas de agua y drenaje”

Luisa María Alcalde