México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, fue cuestionada durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la supuesta inclusión de familiares en la nómina del gobierno federal. 

En el marco de la conferencia diaria de seguimiento de la entrega de programas sociales en el país, Alcalde Luján dio la palabra a un reportero de El Sol de México, quien expuso que al menos 8 de sus familiares se desempeñan con sus funcionarios. 

En un primer momento, la secretaria del Trabajo negó contar con parientes dentro de la actual administración federal pero, ante la insistencia del reportero, Alcalde reconoció a Karina Luján y Tania Tiscareño como dos de sus primas

La morenista aclaró que sus primas están por mérito propio dentro del servicio público e incluso antes del arribo de la actual administración federal, por lo que descartó que se trate de un caso de influyentismo. 

Alcalde pidió evaluar a los funcionarios por sus capacidades y desempeño y no por sus vínculos familiares. Aseguró que la honestidad de cada uno de los actuales funcionarios federales está comprobada. 

"Son dos primas. Ellas han trabajado en el servicio público desde hace muchos años, no tiene nada que ver con nuestra llegada al gobierno. Ninguna trabaja en la Secretaría del Trabajo. Cada una de ellas no tiene ninguna limitación de trabajar en los distintos niveles de gobierno"

Luisa María Alcalde. Secretaria del Trabajo.

¿Dónde trabajan las primas de Luisa María Alcalde?

De acuerdo con una consulta del sistema Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Tania Tiscareño Luján ingresó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en noviembre de 2015 y se desempeñó como Jefa de Departamento hasta febrero de 2016. 

En junio de 2019, Tiscareño Luján volvió a declarar ante la SFP ahora como Jefa de Departamento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde nuevamente ocupa un puesto de Jefa de Departamento con un sueldo neto de 20 mil 673 pesos. 

En cuanto a la otra prima de la secretaria del Trabajo, Karina Luján Luján inició en 2013 con un cargo en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Dicho encargo concluyó en junio de 2014.

Luján Luján volvió a presentar una declaración por su ingreso al servicio público en mayo de 2019, pero ahora como directora de área de la propia SFP.