México.- Un disparate se ha vuelto la presunción de la muerte del líder del cártel de "Los Zetas", Heriberto Lazcano, "El Lazca", pues a pesar de que la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer los "fuertes indicios" de que fue abatido tras un enfrentamiento el domingo en Progreso, Coahuila, el cadáver del capo ¡no aparece

El trascendido comenzó anoche cuando Joaquín López-Dóriga dijo en su cuenta de Twitter que los cadáveres vinculados al enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos “zetas” en Sabina, Coahuila, donde habría muerto Heriberto Lazcano Lazcano están desaparecidos. 

"Ultima hora: no hay cadáveres en el caso de Lazcano. El MP de Coahuila, tras la autopsia, los entregó a "familiares" que ya desaparecieron", escribió el empleado de Televisa en su perfil @lopezdoriga. 

Este día, el diario Reforma, en base a fuentes oficiales diferentes a la Semar, informa que la madrugada de ayer un comando armado rescató de una funeraria de Sabinas el cuerpo inerte del capo. 

Los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de "El Lazca", señalaron la fuentes al mencionado rotativo. 

La Marina informó en un comunicado que el domingo a las 13:30 horas efectivos navales repelieron una agresión en Progreso, Coahuila. Un marino fue herido y "dos presuntos delincuentes fueron abatidos". En el lugar se aseguraron dos armas largas, granadas, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego. 

Reforma indica que un informante oficial acreditado se reveló que el cuerpo de quien se presume es "El Lazca" habría sido llevado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, junto con otro criminal abatido. 

Ahí fue recuperado por un grupo armado, luego de que en Progreso, municipio de la región centro y lugar de la refriega, "los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN", dijo la fuente. 

Las versiones indican que "El Lazca" trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol. 

El capo es acusado en México y Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios y señalado como responsable intelectual del incendio del Casino Royal, en Monterrey. 

Heriberto Lazcano nació en Apan, Hidalgo, en 1974.  El ex militar fue el sucesor de Osiel Cárdenas al frente del Cártel del Golfo y su brazo armado, “Los Zetas”, antes de su división en dos cárteles. 

"El Lazca" comandó la conversión de “Los Zetas” en una organización que diversificó la acción criminal más allá del tráfico de drogas.

A las 10:00 hrs se prevé que Procuraduría de Coahuila ofrezca conferencia de prensa para dar información de la presunta muerte de “El Lazca”.