Phoenix, 28 Feb (Notimex).- Votantes en Arizona y Michigan comenzaron hoy a acudir a las urnas para elegir al pre candidato que sus respectivas entidades apoyarán para la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, es el favorito en las encuestas realizadas en Arizona y se mantiene empatado con el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, en las preferencias de los votantes de Michigan.

Unos 1.2 millones de republicanos registrados para votar en Arizona podrían sufragar durante las 13 horas que permanecerán abiertas las urnas, antes de su cierre a las 20:00 horas locales. Aunque alrededor de la mitad de los votantes registrados solicitó boletas de votación anticipada.

Las expectativas de participación en la primaria de Arizona son altas. "Tenemos una gran cantidad de ciudadanos interesados y muy apasionados", dijo la encuestadora Helen Purcell.

El condado de Maricopa, que comprende en su jurisdicción al área metropolitana de Phoenix, registra históricamente 80 por ciento de participación ciudadana en las urnas.

"Tenemos una gran cantidad de personas mayores en nuestro condado y las personas mayores parecen ser bastante político-apasionados", anotó Purcell.

Las primarias en Arizona y Michigan cobran especial importancia este año, al mantenerse aún una reñida batalla entre los aspirantes presidenciales a pesar de haberse celebrado ya elecciones en nueve entidades, sin que surja un claro puntero en las preferencias.

Las votaciones de este martes podrían colocar a quien o quienes resulten ganadores, en una buena posición para las decisivas primarias del próximo 6 marzo, el denominado ?Súper Martes?, al efectuarse ese día elecciones en 10 entidades.

Romney y Santorum están virtualmente empatados en la preferencia de los votantes en Michigan, a pesar de ser la entidad de donde Romney es originario.

En cambio, Romney, tiene una clara ventaja en las encuestas realizadas en Arizona.

Los otros dos pre candidatos, Newt Gingrich y Ron Paul aparecen rezagados como el tercero y cuarto lugares en las preferencias en forma respectiva en ambas entidades.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, otorgó su apoyo político el domingo a Romney, al señalar que el ex gobernador de Massachusetts "es el hombre que puede sacar el día?.

NTX/FTD/DAS/