Cruciales las primarias republicanas en Arizona y Michigan

Phoenix, 27 Feb (Notimex).- Simpatizantes del Partido Republicano en Arizona y Michigan se preparan para acudir a las urnas mañana, martes, y elegir al precandidato de su preferencia para la nominación republicana a la Casa Blanca, en elecciones consideradas cruciales para catapultar a quienes resulten triunfadores.

Las primarias en ambas entidades cobran especial importancia este año, al mantenerse aún una reñida batalla entre los aspirantes presidenciales, a pesar de que ya fueron celebradas elecciones en nueve entidades, sin que surja un claro puntero en las preferencias.

Las votaciones de este martes podrían colocar a quién o a quiénes resulten ganadores, en una buena posición para las decisivas primarias del próximo 6 marzo, el denominado ?Súper Martes? al efectuarse ese día elecciones en 10 entidades.

Los pre candidatos Mitt Romney y Rick Santorum, considerados en este momento los delanteros en las preferencias de los republicanos, han buscado atraer el voto de la militancia más conservadora de su partido en sus campañas esta semana en Arizona y Michigan.

Romney y Santorum están virtualmente empatados en la preferencia de los votantes en Michigan, a pesar de ser la entidad de donde Romney es originario.

En cambio, Romney tiene una clara ventaja en las encuestas realizadas en Arizona.

Los otros dos precandidatos, Newt Gingrich y Ron Paul, aparecen rezagados como el tercero y el cuarto en las preferencias en forma respectiva en ambas entidades.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, otorgó su apoyo político el domingo a Romney, al señalar que el ex gobernador de Massachusetts ?es el hombre que puede sacar el día?.

En el debate realizado en Phoenix, Arizona, el pasado miércoles entre los precandidatos republicanos, Romney ensalzó las políticas para desalentar la inmigración ilegal, aplicadas por Arizona.

?Arizona es el modelo a seguir en el establecimiento de una futura política migratoria en este país, afirmó.

Sin embargo, a pesar de que Arizona es la entidad que ha encabezado las estrictas medidas antiinmigrantes, que han comenzado a ser decretadas en otros estados del país, el tema de la inmigración ha despertado una escasa atención entre los precandidatos.

?No existe duda de que en Arizona existe una fatiga en cuanto a inmigración?, afirmó Scott Smith, el alcalde republicano de Mesa, un suburbio de Phoenix, Arizona, en una opinión publicada este lunes en el periódico The New York Times.

?La gente quiere hablar de las cosas que le impactan todos los días, y la realidad es que en Arizona la inmigración ilegal no afecta a usted tanto como no tener trabajo?, indicó.

?Sigue siendo importante?, dijo Smith. ?pero ya no es tan controversial aquí, como una vez fue?. Michigan otorgará al ganador de la primaria 30 delegados y Arizona 29.

Romney encabeza actualmente el número de delegados con 123, Santorum le sigue con 72, en tanto Gingrich acumula 32 y Paul 19.

Un aspirante presidencial requiere de mil 144 delegados para poder ser nominado oficialmente como candidato a la Casa Blanca por el Partido republicano.

NTX/FTD/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios