México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió al Instituto Federal Electoral (IFE) a que indague las quejas que ha presentado desde junio en contra del Movimiento Progresista, por el financiamiento ilegal que pudo haber recibido la campaña de Andrés Manuel López Obrador a través de organizaciones como Austeridad Republicana

Lo anterior, luego de que trascendiera que el Gobierno del Distrito Federal ha beneficiado al presidente de la agrupación Austeridad Republicana AC, impulsora del movimiento de López Obrador. 

Se trata de Javier Núñez López, quien es socio de SAD Desarrollo y Transparencia, sociedad civil que desde el 2008 ha sido privilegiada con al menos 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida, cuyo monto asciende a 92.7 millones de pesos

Por ello, en el PRI local realiza un análisis en sus áreas jurídicas y electorales para presentar las denuncias en las que se exigirá se esclarezcan las adjudicaciones. 

"Nosotros estamos con el área jurídica y electoral viendo todos los alcances que podemos tener; es decir, si estos contratos tuvieron alguna injerencia o están conectados de alguna forma o relacionados con el apoyo de recursos en el gasto de campaña que acabamos de pasar. 

"Aún estamos viendo qué vía podemos tomar para emprender las acciones legales y jurídicas que procedan en el caso de estos contratos", señaló el  presidente del tricolor en la Ciudad, Carlos Chaudón. 

Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, dijo que "a diferencia de sus quejas frívolas, nosotros presentamos pruebas y argumentos de que existe a todas luces un beneficio del Gobierno del DF a esta organización".

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también se pronunciaron por que el Gobierno local aclare los contratos que otorgó a la sociedad civil SAD Desarrollo y Transparencia. 

Para diputados locales de Acción Nacional (PAN) esos contratos se realizaron para obtener un beneficio electoral. 

Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, ex vicecoordinador de la bancada, consideró que este hecho demuestra la doble moral de la izquierda. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también opinó sobre el asunto, y en voz de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, anunció que solicitará información a la Contraloría y a la Contaduría si tienen detectada alguna irregularidad.