Nacional

"Ustedes arréglense", dice reportero a AMLO por contradicciones con Fonatur sobre Tren Maya

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

"A quién le crees, ¿a él o a mí?", dijo el presidente AMLO al periodista Ernesto Ledesma

México.- AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en cuanto al posible desarrollo de "colonias para obreros" cerca de los polos de desarrollo que se construirán en los alrededores de las estaciones del Tren Maya

En la conferencia mañanera de este jueves 17 de septiembre, el reportero Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, expuso ante el presidente la postura de Jiménez Pons, quien en una entrevista califica el proyecto del Tren Maya como "capitalista", pero con sentido social, debido a que los llamados "polos de desarrollo" supondrán una urbanización acelerada que tendrá como punto de partida la habilitación de terrenos especiales para los dueños originales de esas propiedades. 

En su respuesta, AMLO insistió en el sentido social de la obra y aclaró que no se cometerá ninguna injusticia, por lo que rechazó algún tipo de despojo o desalojo de comunidades locales. 

Incluso cuestionó al reportero sobre si le creía a él, como titular del Poder Ejecutivo, o uno de sus colaboradores, Jiménez Pons. Ante el planteamiento, Ledesma se limitó a contestar con un "no, pues ustedes arréglense" e insistió en la necesidad de certezas sobre el tema. 

"El pueblo (va ser dueño de las estaciones), la gente, son empresas públicas. ¿Le crees a él, o me crees a mí? Ese es parte del problema: mucha gente viene de izquierda, de la concepción de los zapatistas, de que éramos iguales"Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal insistió en que su gobierno es una auténtica transformación y que no se asemeja a las administraciones del periodo neoliberal. El Tren Maya se encuentra en construcción en sus primeros tramos. En el caso del tramo que va de Izamal a Cancún, el gobierno destinó una inversión de 17 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, al Tren Maya se destinarán más de 36 mil 288 millones de pesos, monto que servirá para la continuación de obras en los tramos 1,2,3 y 4.