México.- El titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued, presentó su renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 22 de abril.

El senador de Morena con licencia llegó al cargo apenas en mayo pasado y sería el 30 de abril de 2020 cuando lo dejaría, de acuerdo con Político.mx. Ahued regresaría a la Cámara Alta.

De acuerdo con versiones extraoficiales, señala Reforma, su renuncia sería por diferencias con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, quien apenas en enero de este año tomó el cargo luego de que Margarita Ríos-Farjat fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Quién es Ricardo Ahued?

Ahued fue nombrado titular de las Aduanas, luego de que Ricardo Peralta renunció para ser nombrado subsecretario de Gobernación (Segob). Peralta a su vez ocupó dicho cargo porque Germán Martínez renunció a la jefatura del IMSS, y Zoé Robledo ocupó el puesto que ahora ocupa Peralta.

Ahued fue criticado al ser nombrado en el equipo del SAT por su inexperiencia en esos temas y porque su grado máximo de estudios es la preparatoria, publicó Reforma.

El senador con licencia tiene más de 30 años en el sector empresarial y más de 14 en el servicio público, señala su biografía en el portal oficial del gobierno federal.

En 2003 fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Xalapa, Veracruz; después fue Secretario General y Consejero de dicha cámara empresarial.

De 2005 a 2007 ocupó el cargo de la presidencia municipal de Xalapa. De 2009 a 2011, diputado federal y de 2013 a 2016 como diputado local.

En 2018 fue electo senador y era integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia, Recursos Hidráulicos y de Economía; así como secretario de la de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y África.