México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de recusación que el gobierno de Chihuahua presentó en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: "Es una afrenta al poder judicial el privilegiar perfiles políticos", consideró Javier Corral sobre nombramiento de Medina Mora en 2015

El pasado 11 de junio Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, presentó un escrito dirigido al ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea sobre la recusación en contra de los ministros.

Este fue interpuesto por considerar que existe un conflicto de interés entre quien conoce de la Controversia Constitucional, así como del recurso de reclamación interpuesto por el gobierno estatal en contra de su admisión, debido a una supuesta amistad íntima de los dos ministros con el ex presidente de la República.

Corral aseguró que el asunto está enlistado para su discusión este miércoles 19 de junio en la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Corral Jurado dijo esperar que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión “tan abstracta, tan general, que pretende impedir al Estado de Chihuahua continuar con las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos, que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”.

Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.

En el recurso presentado el pasado jueves, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la controversia (Enrique Peña Nieto), y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.