Nacional

Remdesivir provocó mejoría en pacientes críticos con Covid-19: Salud

Jorge AlcocerCortesía

Jorge Alcocer dijo que se necesitan hacer más estudios para probar su efectividad 

México.- Pacientes críticos con Covid-19 en México a los que se les administró el medicamento experimental remdesivir mostraron una notable mejoría, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Alcocer dijo en entrevista con Notimex que el país participa en un protocolo de investigación que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para probar los efectos de este medicamento, que en pacientes de otras naciones también ha mostrado efectos positivos.

En la mañanera del 8 de mayo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” estaba administrando el medicamento a siete pacientes. Alcocer mencionó que al mostrar mejoría se amplió el número de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y se incluyeron a quienes ya tenían avanzando la enfermedad.

“Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir... se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica). Sí hubo reducción de su estancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”.Jorge Alcocer. Secretario de Salud

El secretario de Salud dijo que a pesar de que hay buenas respuestas aún no hay resultados significativos, por lo que se debe seguir investigando y esperar a un informe que se podría dar la próximo fin de semana.

Estudio demuestra que remdesivir ayuda contra el Covid-19

Un estudio aplicado a mil 63 personas con remdisivir por parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), mostró efectos positivos.

La medicina de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences acortó el tiempo de recuperación en 31 por ciento, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual.

Aunque este medicamento podría reducir las muertes, no es un hecho, por lo que se necesitan hacer más pruebas, de acuerdo con AP.