México.- La organización civil Reinserta pidió a autoridades penitenciarias no separar a hijas e hijos de sus madres que se encuentran en cárceles del país, como una medida para enfrentar la contingencia por coronavirus Covid-19. En cambio, para resolver parte de esta problemática, solicitaron movilizar a esta población al Centro de Prevención Social Federal (CPS) 16 de Morelos, durante este periodo de cuarentena.

En entrevista con SDPnoticias, la directora ejecutiva de Reinserta, Fernanda Dorantes explicó que la propuesta está dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para que se implanten acciones de coordinación y cooperación entre los fueros federal y común, y se pueda realizar este traslado de mujeres con sus hijos.

“La propuesta es para que las madres que viven con sus hijos en las prisiones y si éstas no tienen las condiciones sanitarias necesarias para la pandemia, ellas puedan ser trasladadas al CPS 16, donde hay cerca de 200 espacios disponibles con un área de maternidad digna y condiciones para que los niños vivan ahí durante esta contingencia”.

Fernanda Dorantes, Reinserta

La solicitud surge porque de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las y los niños tienen derecho a permanecer con sus madres y en caso de ser separados, sin un proceso de preparación y acompañamiento adecuado, puede tener efectos negativos sobre su bienestar y provocar trauma, pues además no cuentan con redes familiares sólidas que los proteja al exterior de los centros de reclusión.

Dorantes recordó que las personas privadas de su libertad, que incluye a las mujeres con hijas e hijos, son una población en vulnerabilidad, condición que puede agravarse porque no cuentan con redes y por las condiciones precarias del sistema penitenciario, por esto se pudiera prever que una medida para enfrentar el Covid-19 sea la separación y por ello proponen estas alternativas.

“Aclarar que esta solicitud de movilización va dirigida a las mujeres con sus hijas e hijos que no tienen red familiar o parientes al exterior de las prisiones, pues hay otros niños que están acostumbrados a salir periodos de tiempo con su familia y para ellos la propuesta es que pasen la contingencia afuera. De cualquier modo es necesario el acompañamiento para garantizar su bienestar e integridad”.

Fernanda Dorantes, Reinserta

Con estas peticiones, Reinserta busca equilibrar que la toma de decisión que vaya a favor del desarrollo integral de los niños y que no se vea afectada su salud ni por una separación abrupta de sus madres, por lo que el traslado temporal al CPS 16 sería una opción importante.

¿Qué otras acciones se pueden tomar para proteger a esta población?

A pesar de que gran parte de los centros de reclusión tienen condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, hay otras prisiones que si cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar esta pandemia.

Para estos centros, la organización civil ha recomendado a autoridades penitenciarias que las mujeres embarazadas y con sus hijas e hijas sean dispuestas en un área específica y controlada donde no interactúen con otras mujeres privadas de su libertad e incluso sean atendidas por personal penitenciarios específico.

Otras necesidad es la de un plan coordinado entre sistemas penitenciarios y la Secretaría de Salud federal para implementar una estrategia de derivación hospitalaria con una ruta establecida para saber cómo actuar en caso de que cualquier persona privada de su libertad sea diagnosticada con Covid-19, pues ni el 1% de los centro de reclusión cuentan con instalaciones hospitalarias.

Finalmente, Fernanda Dorantes destacó las acciones de sistemas penitenciarios en Coahuila y Nuevo León, donde desde hace varias semanas han anticipados las medidas de prevención en medio de la Emergencia Sanitaria para proteger a la población en sus prisiones.

También resaltó que estados como la CDMX, el Edomex y Coahuila han comenzado a implantar mecanismos de preliberación y otros establecidos en la ley para liberar por razones humanitarias y refirió que se espera que en la entidad mexiquense se liberan a 3 mil personas.