México.- Por segunda ocasión se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana en México, para que el Estado tenga control de esta droga.

La propuesta presentada plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), que estaría regulada por el Gobierno de México y tendría la facultad de ofrecer licencias de producción, distribución y transformación de la marihuana y productos derivados.

Este ente será el único al que los productores le podrán vender. Esto se conoce como monopsonio. Si un empresario quiere trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio quiere hacer una medicina a partir de la cannabis, sólo se le podrá comprar la mariguana a la CANSALUD.

La propuesta fue presentada por el legislador Mario Delgado, quien abordó todos los aspectos de la mariguana, en el rubro científico, medicinal, terapéutico y lúdico.

Además el legislador acotó que habrá una reforma a la Ley General de Salud para establecer la protección del derecho a la salud como finalidad para el libre desarrollo de la personalidad de mujeres y hombres, acorde con los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

También se derogará el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana siempre y cuando estas actividades se ejecuten bajo la autorización de la autoridad competente, en este caso CANSALUD.

Por último, la iniciativa establece modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, para que lo recaudado por este gravamen se destine a programas sociales en municipios y comunidades productoras, y otro porcentaje de este a programas y acciones de prevención del uso problemático.

La propuesta será enviada a las comisiones pertinentes para su discusión y aprobación.