Los estereotipos respecto a los consumidores de mariguana son muchos.  Si actúas de manera estúpida porque eres un consumidor de marihuana, quizá que solo estás representado al estereotipo.

Es decir, las expectativas sobre los efectos cognitivos a largo plazo de la marihuana -en vez de los efectos reales de la droga- son las que llevan a los consumidores de marihuana a comportarse así, sobre todo si eres un hombre, explicó un estudio, publicado en Addictive Behaviors, según la revista Time.

La investigación explora los efectos de la "amenaza del estereotipo", la idea de que esto está afectado por la imagen convencional de las minorías.

Estudios previos sobre la amenaza del estereotipo demostraron que a los afroamericanos se les pedía identificar su raza antes de ser evaluados en cuanto al consumo. Según el especialista Mitch Earleywine, profesor de psicología en la Universidad de Albany, "la conclusión es que si tu traes gente al laboratorio y les recuerdas de qué forman parte de la minoría que consumen esta droga, tienden a comportarse de manera consistente con ese estereotipo".

Obviamente hay efectos de la droga en la memoria de una persona al momento de consumirla, pero los efectos a largo plazo de la droga son complicados de reconocer.

¿Cómo es el estereotipo de un consumidor de mariguana?

Para ser considerado como tal, necesitas tener cierta imagen, escuchar cierta música y clavarte mucho en temas filosóficos o en algo…

Con los años, sin embargo, los también conocidos como potheads han desarrollado una reputación poco favorable al ser considerados como perezosos e irresponsables que viven en los sótanos de sus abuelos.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y con la legalización de la mariguana en ciertos estados, los porreros son finalmente libres para echar a un lado las ataduras y admitir lo que realmente son: miembros funcionales de la sociedad con una afinidad por la mala hierba.

Ya no tienen que esconderse en las esquinas, obligando a ponerse gotas para los ojos rojos y vidriosos  o utilizar ambientadores para eliminar el olor que deja la mariguana. Ya no tienen que dejar sus playeras de Bob Marley escondidas y quitar todos sus afiches con la famosa forma de esta planta.

A pesar de que en México aún no se legaliza, muchos están a favor y aún se encuentra en proceso, mismo que consideramos que tardará todavía un poco en dar algún resultado.

Hay algunas personas que les gusta pensar que son parte de este grupo de “élite”. Son aquellos que fuman ocasionalmente. Esos que le dan el famoso “toque” en alguna fiesta, que compran muy de vez en cuando alguna bolsa o que prefieren fumar para ir al cine y clavarse en alguna película o libro.

Los consumidores ocasionales nunca se involucran en la historia de la mariguana, las guerras que se han desatado por su venta ilegal, la sangre que se ha derramado por su producción y desde luego, la historia de la misma. Los consumidores ocasionales no han tenido que buscar distribuidores en el lugar donde se encuentren y tampoco saben de costos, mucho menos esconder bongs y tazones en sus casas.

Hay varias diferencias entre los fumadores ocasionales y los que no lo son. Si no estás seguro de la categoría en la que entras,  echa un vistazo a la lo que separa ambas categorías:

- Los fumadores ocasionales pasan el “churro”, los potheads se rolan el paquete entero.

- Los fumadores ocasionales sólo fuman en fiestas, los potheads suministran la fiesta.

- Los fumadores ocasionales piden a sus distribuidores un gramo, los porreros no compran gramos.

- Los fumadores ocasionales guardan su hierba para el fin de semana, los porreros no saben qué día de la semana es.

- Los fumadores ocasionales tienen que estar convencidos de tener un éxito en cuanto a sensación.

- Los potheads ya superaron esa parte y no pueden pasar un día sin probarla.

- Los fumadores ocasionales no fuman antes del trabajo, los  porreros no pueden trabajar sin fumar.

- Los fumadores ocasionales pueden prescindir de su consumo, los porreros no saben qué hacer sin él.

- Los fumadores se tornan paranoicos cuando no se sienten bien, los potheads tienen preocupaciones.

- Los fumadores ocasionales la fuman antes de dormir, los porreros lo hacen antes de cada comida.

- Los fumadores ocasionales tienen hambre, los potheads buscan mantenerse activos.

- Los fumadores ocasionales no pueden conciliar el sueño cuando drogados, los potheads necesitan drogarse para conciliar el sueño.

- Los fumadores ocasionales se marean, los potheads se sienten normales.

- Los fumadores ocasionales ponen excusas al consumirla, los potheads preparan todo con la droga, incluso comida.

- Los fumadores ocasionales necesitan hacerlo al aire libre, los potheads necesitan vapes, máscaras y demás para mayor sensación.

- Los fumadores ocasionales ven películas, televisión o libros cuando fuman, los porreros analizan la vida.

- Los fumadores ocasionales andan preguntando quién trae “mota”, los potheads preguntan dónde está guardada.

- Los fumadores ocasionales no les gusta beber cuando fuman, los potheads beben cuando fuman.

Con información de TIME y Elitedaily.