Regulación de marihuana quitará negocio al narco y devolverá paz a México: Jesusa Rodríguez

Jesusa rodríguez
Jesusa RodríguezCuartoscuro

La senadora explicó que tras la aprobación en comisiones, aún falta un largo camino para lograr la aprobación definitiva.

La propuesta para regular el uso de la mariguana, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, tiene como principal objetivo arrebatarle el negocio al narcotráfico, para recuperar la paz y la seguridad en México, afirmó la senadora Jesusa Rodríguez. 

En entrevista con Carmen Aristegui, la legisladora de Morena celebró que el pasado miércoles 4 de marzo, senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos II aprobaran en lo general el dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la cannabis, así como la comercialización de la mariguana.

A diferencia del alcohol, "la planta de mariguana... jamás ha matado a nadie"

Es “un gran paso para la sociedad mexicana, porque al fin se deja caer el velo de hipocresía en el tema de la mariguana”.Jesusa Rodríguez, senadora.

En ese sentido, la legisladora criticó que en “una sociedad que destila violencia, dirigida especialmente a las mujeres con el abuso, por ejemplo, del alcohol”, se "sacralice" el consumo de estas bebidas, “mientras que la planta de mariguana, que jamás ha matado a nadie, ha sido satanizada”.

Falta una compleja discusión para aprobación definitiva

Rodríguez explicó que tras la aprobación en comisiones, aún falta la discusión en particular y las reservas, para después turnar el dictamen a la Cámara de Diputados y que se publique la regulación.

Respecto a los votos en contra del PAN y la abstención del PRI se abstuvo, indicó que se realizarán ajustes en comisiones la próxima semana, ya que les espero una discusión bastante compleja.

“Los tres temas de la mariguana son complejos, porque todo lo que abre el espectro del cáñamo y la cuestión industrial, más todo lo medicinal que tiene sus especificidades, y todo lo recreativo y lúdico… Pero en realidad, hoy en día, se habla más del uso adulto o el uso no médico o el uso psicoactivo”, expuso.

¿Por qué es necesaria la regulación?

La legisladora consideró positivo que se siga revisando el dictamen, porque tal como está la  realidad mundial, México necesita una regulación que impida a las trasnacionales apoderarse del negocio y así se garantice que los beneficios se quedarán en el país.

“Para que no quede en manos del extranjero y le tengas que comprar semillas a Canadá, que sería verdaderamente absurdo”.Jesusa Rodríguez, senadora.

Asimismo, destacó la importancia de también se regule la producción de la mariguana, para evitar que los consumidores sigan en manos del narcotráfico.

“Tienes que cuidar esa semilla, producto del trabajo de los campesinos, que han sido los más vulnerados en estos años, por la prohibición”.Jesusa Rodríguez, senadora.

Dictamen plantea creación del Instituto de la Cannabis

Rodríguez destacó que el dictamen considera la creación del Instituto de la Cannabis, que regularía las distintas licencias y el acceso al cultivo.

“Tendría entre sus atribuciones el control de la semilla, ver cómo se protegen variedades que son denominación de origen".Jesusa Rodríguez, senadora.

La legisladora precisó que con esta iniciativa, de ninguna manera se trata de promover el consumo de la mariguana para que se convierta en un negocio o en un monopolio.

“Se trata de que no llegue a los menores, que no llegue a los adolescentes y que la gente adulta que decida utilizarla, lo haga”.Jesusa Rodríguez, senadora.

Con información de Aristegui Online.

0
comentarios
Ver comentarios