México. - Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa), Delfina Gómez Álvarez y Jorge Alcocer encabezaron la primera reunión de trabajo para evaluar las acciones que se llevarán a cabo para que se dé un regreso seguro a clases presenciales.

En la reunión, también participó el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se encargó de definir las condiciones que deben cumplirse en cada estado para que puedan iniciar con el regreso a las aulas.

Al respecto, dijo que las entidades deben mantenerse en color verde del Semáforo de Alerta Covid-19, además de que el personal docente debe estar vacunado y haya un análisis permanente de las condiciones sanitarias.

SEP indica que se reforzará capacitación de maestros

Al respecto, la titular de la SEP Delfina Gómez señaló que es primordial reforzar el trabajo institucional que ha llevado a cabo la dependencia que encabeza, con el apoyo de expertos en salud.

De la misma forma, señaló que ya se trabaja en la capacitación y seguimiento tanto para los maestros, como para los alumnos y destacó que se debe poner especial atención en los temas psicoemocionales de los docentes y estudiantes, lo cual dijo, debe realizarse de manera conjunta por los sectores educativos y de salud.

Asimismo, dijo que la próxima semana hará una gira de trabajo en Campeche y Chiapas donde, junto con los titulares de las Subsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

Establecen creación de grupo interinstitucional para regreso seguro de clases

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer apuntó que el regreso a clases presenciales a las escuelas se trata de una acción compleja, pero afirmó que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace el año pasado.

Por ello, pidió que la participación de las familias debe ser más importante en el proceso de retorno a las aulas, pues aseguró que conlleva gran actividad social.

Cabe destacar que al acudieron el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, así como el director general del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, quienes determinaron la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento al regreso presencial.