25 de septiembre de 2021 | 18:29
México

SEP: colegios no regresaron a clases este 1 de marzo

La SEP aseguró que ninguna particular abrió este 1 de marzo, como se había amenazado.
Escuelas cerradas.
Compartir en

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los colegios y escuelas particulares no regresaron a clases este 1 de marzo, como se anticipó por parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

En un comunicado la SEP explicó que ninguna escuela particular de educación básica impartió clases presenciales, agradeciendo a los planteles, maestros, padres de familia y las comunidades escolares por no acudir a los centros por la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales y agradeció la responsabilidad mostrada a nivel nacional, por lo que reiteró su llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación"

Comunicado de la SEP

La SEP recordó que la apertura de las escuelas se debe de dar en el semáforo verde y con 9 intervenciones de seguridad y salud para que el regreso a clases sea seguro, ordenado, gradual y cauto.

Las recomendaciones de la SEP para el regreso a clases son la presencia escalonada de alumnos (una mitad el lunes, la otra el martes, y así hasta el jueves) y clases los viernes únicamente para menores de edad rezagados.

Además el uso de cubrebocas será obligatorio y habrán 3 filtros: uno familiar con constancias firmadas que aseguren que no hay casos de Covid-19 en el hogar, otro en la escuela con revisión de síntomas a la entrada y un filtro más a la entrada del salón: ls niños deberán limpiar su escritorio al entrar y al salir.

Desdicen a SEP: 300 escuelas particulares regresaron a clases

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, informó algo muy diferente a lo que la SEP dio a conocer: cerca de 300 escuelas particulares regresaron a clases, en todo el país, este 1 de marzo, con las medidas de salud pertinentes.

El titular de la asociación dijo a ADN40 que las clases particulares son esenciales y pidió a la SEP apoyo para una reapertura segura, ordenada y sin clausuras. Pese a su anuncio de apertura, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que en la CDMX no abrieron los colegios, al igual que la SEP.

2La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, detalló que de las 3 mil 400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital del país, se tiene el reporte de que ninguna haya iniciado clases de manera presencial el día de hoy, y detalló que hay una ruta que establece que a partir del semáforo amarillo se pueden abrir las escuelas que así lo decidan como Centros Comunitarios de Aprendizaje"

Comunicado de la SEP