Anuncian reforma conjunta al sistema de justicia

reforma judicial
Perfilan reforma judicial conjuntaEspecial

Senado y Poder Judicial acordaron presentar un primer borrador en el mes de enero de 2020, a fin de tener un sistema judicial más fuerte

México.- El Senado de la República se reunió con integrantes del Poder Judicial para anunciar que en enero de 2020 presentará un primer borrador de la reforma al sistema de justicia del país.

Luego de anunciar hace días que la reforma se haría con el Poder Judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que no es para que deje de ser un contrapeso sino para que sea un mejor contrapeso.

"Cambios dentro del Poder Judicial, sí, pero no para dejar de ser un contrapeso, sino para ser el mejor contrapeso."Ricardo Monreal.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, dijo que se trata de un hecho histórico y el momento idóneo, a fin de lograr una reforma integral, sin dejar de lado que se trata de un ejercicio republicano.

La finalidad es atender demandas sociales de justicia que a la vez son añejas y vigentes, pues reconoció que a pesar de impulsar avances desde el Poder Judicial no se ha podido ganar la confianza de la ciudadanía.

"Lo cierto es que, a pesar de los avances que ha impulsado, el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía."Arturo Zaldivar, ministro presidente de la SCJN.

No obstante, desde una mirada autocrítica, aseguró que están combatiendo el nepotismo y la corrupción.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que la reforma deberá "romper los hilos" que atan al Poder Judicial al Ejecutivo, sobre todo en la designación de sus integrantes y la aceptación de renuncias.

Mancera también señaló que resultado de la reforma de debe terminar con la tardanza para impartir justicia, situación  con la que coincidió Mauricio Kuri, coordinador de senadores de Acción Nacional.

Continuarán participando en estos diálogos, además de los coordinadores parlamentarios y la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; el consejero jurídico de  Presidencia, Julio Scherer; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; entre otros representantes de órganos del sistema judicial.

0
comentarios
Ver comentarios