México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la reforma al sistema de pensiones, presentada esta mañana en Palacio Nacional, será de aplicación inmediata una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Arturo Herrera aclaró que no existirá un "periodo de transición" para la aplicación de la implementación de la reforma. Precisó que todos los trabajadores se verán beneficiados pues, de cumplir con los tiempos establecidos, entrará en vigor antes del año 2022, cuando está proyectado que se retire la primera generación de la reforma de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de 1997.

Cabe recordar que el denominado "Pensión por Régimen 97", aplica para todos los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 julio de 1997. Sus requisitos actuales son: un mínimo mil 250 semanas de cotización, tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía, 65 años en caso de pensión por vejez, y un expediente de Identificación del trabajador actualizado. 

La iniciativa de reforma, que de momento cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados, del Senado y del sector patronal a través de organizaciones empresariales, contempla la reducción en las semanas de cotización, al pasar de las mil 250 semanas a las 750, lo que se traduce en un promedio de 25 años a 15 años mínimos.  

Los patrones son quienes incrementarán en un mayor porcentaje su aportación para las pensiones, al pasar del 5.15 al 13.7 por ciento. Se estima que en el aumento del monto de aportaciones sea de más de 11 mil millones de pesos por año. 

"No hay un periodo de transición. La aplicación es inmediata, en particular el pasar a 750 semanas. Los trabajadores quedan protegidos porque el primer trabajador del sistema de afores, iban a empezarse a jubilar 23 años después, eso es el 2022, así que esta reforma va entrar justo a tiempo para dejar protegidos a todos los trabajadores"

Arturo Herrera

La propuesta de reforma será enviada esta misma semana a la que será su cámara de origen: la Cámara de Diputados, y a partir de ese momento comenzará el proceso parlamentario para su aprobación. 

En su intervención, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa se podría analizar en septiembre y que se trata de un acto de justicia necesario para los trabajadores.