México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, presentó las bases de la propuesta de reforma del gobierno federal para el actual sistema de pensiones, con el planteamiento de una reducción en el tiempo de semanas de cotización de los trabajadores para el acceso a un retiro digno y sostenible, mismo que se encuentra en riesgo desde la imposición del las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Arturo Herrera informó que la iniciativa plantea bajar de mil 250 semanas de cotización a 750 semanas, lo que quiere decir que, en promedio, un trabajador tendría que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión. El funcionario destacó que la reforma reconoce la situación de informalidad en el país, por lo que busca aliviar la previsible situación de precariedad que los ciudadanos enfrentarán en su futuro.

Propuesta de reforma cuenta con apoyo de patrones

Además de la reducción en las semanas de cotización, la iniciativa, que cuenta con el apoyo del sector patronal a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Poder Legislativo, establece un aumento en el monto de la cuota de retiro. 

En promedio, el aumento sería de 40 por ciento para los trabajadores que suman más de 5 salarios mínimos de pensión; mientras que para aquellos que actualmente perciben sólo un salario mínimo de retribución, el incremento sería del 103 por ciento. Para trabajadores con hasta 5 salarios mínimos, el incremento sería del 53 por ciento. 

Para alcanzar los  beneficios planteados, la reforma establece un incremento de la aportación general para el fondo de ahorro del 6.5 al 15 por ciento. El monto aportado por los trabajadores no se modifica, pero los patrones deberán asumir un ajuste a la alza en su cuota: del 5.15 al 13.87 por ciento. 

"El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va bajar de 25 a 15 años. Después va ir subiendo paulatinamente, pero esto es importante reconocer que los trabajadores, aunque hayan dedicado su vida a trabajar, no alcanzan el mínimo"

Arturo Herrera

En el caso de la aportación del Estado mexicano, ésta modifica su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero no incrementa su monto total. Las actuales comisiones de las Afores se reducirán y se apegarán a estándares internacionales. 

En su exposición, el presidente AMLO destacó el logro que representa el acuerdo, pues se trata de un auténtico pacto de Estado que involucra tanto al gobierno, como a los empresarios y los trabajadores.

En el acto en Palacio Nacional estuvieron presentes, además de Arturo Herrera, los siguientes personajes: Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de Mexicanos (CTM) y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consulta la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones