México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acudió a la conferencia mañanera del presidente AMLO para presentar, junto con el titular del Poder Ejecutivo federal, una iniciativa de reforma al Poder Judicial en términos de su operacionalidad. 

Desde Palacio Nacional, el ministro presidente de la SCJN agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por respaldar la iniciativa de reforma elaborada desde el interior del Poder Judicial, y consideró dicho gesto como una muestra del respeto a la autonomía del poder que representa. 

La iniciativa busca combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro de la institución judicial; sin embargo, una de sus principales apuestas es el fortalecimiento de la figura de defensores públicos. Esto, con el objetivo de que las personas de grupos más vulnerables puedan acceder a una defensa justa de sus derechos. 

"Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres- Que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más discriminada"

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN.

La propuesta se presentará de manera formal ante legisladores federales de todos los partidos este miércoles 12 de febrero a las 11:00 horas en el edificio sede de la SCJN. Zaldívar destacó la paridad de género como otra de las metas de la reforma, al considerar que es necesario contar con más mujeres en más cargos de trascendencia dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

"Con esta reforma avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y concreta. Hacia la consolidación de un auténtico estado de Derecho, que renazca la esperanza de la gente en la justicia"

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN.

Confirma Zaldívar participación en reuniones con padres de los 43 de Ayotzinapa

Además de su presencia en la mañanera de este miércoles 12 de febrero, el presidente de la SCJN confirmó ayer su participación en los encuentros mensuales del presidente AMLO con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar dijo que aceptó la invitación realizada por el mandatario federal y que, en el marco de sus facultades, buscará colaborare en la resolución de tan "doloroso suceso".