México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Ello, luego de que la semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó los tres decretos y los mandó al Ejecutivo federal para su publicación.

La Cámara de Diputados aprobó los dictámenes el 19 y 20 de septiembre pasados, en tanto que el Senado de la República hizo lo propio cinco días después.

Las leyes generales que entran en vigor son: 

  • La de Educación, documento en el que se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
  • La Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación.
  • La del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En tanto, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

También demandan, entre otras cosas, el pago de salarios atrasados, la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, así como la reinstalación de profesores cesados en otras entidades.

Armando Falconi Borraz, de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, señaló a La Jornada que la actual administración pretende disfrazar mediante las leyes secundarias.

"Nuestra bandera de lucha sigue siendo la abrogación inmediata de la nefasta reforma educativa que nos impone el gobierno de la Cuarta Transformación".

Armando Falconi Borraz