Hay refinerías contaminantes porque gobiernos las dejaron hechas “chatarra”: AMLO

AMLO
AMLOGalo Cañas / Cuartoscuro

Un estudio de la Nasa señala que México tiene cinco de seis refinerías más contaminantes en el mundo 

México.- AMLO aceptó que cinco de las refinerías de Pemex son de las más contaminantes del mundo, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Nasa, sin embargo, justificó que es porque los gobiernos pasados se las dejaron hechas una “chatarra”.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los dos gobiernos pasados “irresponsables y corruptos” -de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- sólo rehabilitaron tres refinerías: Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Aunque en total a la tres durante los dos sexeniso anterioes les invirtieron 8 mil millones de dólares, hubo mucha “robadera”, según López Obrador. Las otras refinerías: Salina Cruz en Oaxaca, Salamanca en Guanajuato y Tula en Hidalgo, no les hicieron nada, dijo.

“La refinerías que reconfiguraron producen menos que las tres que no reconfiguraron. ¿Cuáles fueron las que no reconfiguraron? Salina Cruz, Salamanca y Tula. ¿Qué fue lo hicieron y cuánto invirtieron en la reconfiguración de las tres refinerías, fundamentalmente en los dos últimos sexenios? Ocho mil millones de dólares ¿Qué pasó entonces? Pues hubo mucha robadera”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El presidente recordó que uno de sus propósitos en modernizar las seis refinerías para que contaminen menos y prometió que este año se van a procesar 256 mil barriles de petróleo diarios y el próximo un millón 200 mil barriles diarios.

Además se quejó porque en gobiernos pasados la Nasa “no dijo nada” y “estaban en la luna”.

Pemex tiene refinerías contaminantes

Un análisis de la Nasa informó cuáles son las refinerías que más contaminan con la emisión de dióxido de azufre (SO2). Los primeros tres lugares los ocupan Arabia Saudita, Qatar y Singapur; y en en cuarto y quinto están las de Tula y Salina Cruz en México, publicó el periódico Reforma.

La de Cadereyta está en el lugar 18, la de Salamanca en el 19 y la de Ciudad Madero es la 23. Solo la de Minatitlán no reflejó problemas porque en 2018 operó al 14 por ciento de su capacidad.

0
comentarios
Ver comentarios