México.-La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que ya cuentan con las autorizaciones ambientales preliminares para iniciar este 2 de junio la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Aunque la revisión no ha terminado, la funcionaria dijo que la semana pasada presentaron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el cual está en curso y sólo faltan “trámites burocráticos”.

Puedes leer: Gobierno declara licitación desierta para la refinería Dos Bocas; Pemex y Sener serán las constructoras

De acuerdo a Reforma, Nahle explicó que la MIA fue entregada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2012 cuando planeaban la perforación de 93 pozos petroleros, pero tuvieron que hacer ajustes al documento porque ya no se hará un campo de extracción, sino una refinería.

Recomendamos: AMLO acepta el reto e insiste: Dos Bocas costará 8 mmdd y estará lista en 2021

Sobre los especialistas que indican que la obra podría costar más de 8 mil millones de dólares, cifra que estima el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Sener contestó irónica: “¿qué especialista, perdón?”, señaló La Jornada.

"Y seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo. Nos piden sobre temas locales, sobre todo el despalme, cuántos centímetros de despalme, cosas de detalles", añadió.

Lee: Peso obtiene ganancias tras anuncio de refinería de Dos Bocas

Nahle aseguró que por su parte consultaron a los mejores investigadores y refineros del país para realizar bases, cálculos y cotizaciones.