México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, avisó al presidente AMLO la reducción del 15 por ciento de su presupuesto para 2021 de la Presidencia de la República. 

En la conferencia mañanera de este miércoles 9 de septiembre, Herrera presentó algunos de detalles del Paquete Económico 2021, y si bien destacó aumentos en sectores como Salud, donde el incremento será de más del 9 por ciento, advirtió de la reducción presupuestaria en la oficina presidencial, como parte de los ajustes ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

"Nosotros privilegiamos el gasto en Salud, en Bienestar, en Seguridad, en inversión, pero eso requiere decir que hubo rubros importantes que cayeron. Dado que está aquí el presidente, le avisamos que el gasto de la Presidencia cayó en 15 por ciento para el próximo año"

Arturo Herrera

De acuerdo con el Paquete Económico 2021, la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4.7 por ciento; mientras que el precio del barril de petróleo se calcula estará cotizando por encima de los 42 dólares. En lo que compete al tipo de cambio, la proyección es de 21.9 pesos por unidad, mientras que la inflación esperada es del 3 por ciento.

Así como hay aumentos en sectores como Salud y programas del Bienestar, Arturo Herrera señaló que se fijaron recortes para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS).

Respecto a los señalamientos de que el paquete peca de optimismo ante la contingencia actual de la pandemia del coronavirus Covid-19, Arturo Herrera aclaró que las proyecciones no dependen de que se concrete o no una vacuna, sino que se apegan a la tendencia mostrada hasta ahora a partir de la reapertura escalonada de actividades. 

Precisó que el pronóstico de crecimiento de más del 4 por ciento no es necesariamente "optimista" si se toma en cuenta que la caída para este 2020 en la actividad económica podría ser de alrededor del 9 por ciento por los efectos de la pandemia.