México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, mismo que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la iniciativa de Ley de Ingresos 2021.

El secretario Herrera hizo entrega de los tomos correspondientes a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, para que dicha instancia legislativa cumpla con la revisión, discusión y aprobación correspondiente del paquete.

Según el documento, el gobierno del presidente AMLO estima un crecimiento del 4.6 por ciento para el próximo año, además de un dólar por debajo de los 22.10 pesos, el precio del barril de petróleo en 42.1 dólares, con una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios, y una inflación anual por debajo del 3 por ciento.

La Cámara de Diputados tiene un plazo de hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y el 15 de noviembre para el el Presupuesto de Egresos.

Según Arturo Herrera, el paquete, del cual no se hizo entrega física sino se puso a disposición en la página de la SHCP para su consulta, garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que fortalece la estabilidad macroeconómica y permite reducir el nivel de deuda manteniendo de sostenibilidad que no afectará a generaciones futuras.

Las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es el gasto en sector salud para la atención de la pandemia de coronavirus Covid-19, así como la inversión física y gasto de infraestructura para la reactivacion económica y la generación de empleos.

En términos reales, el aumento en recursos al sector salud es de 9.1 por ciento respecto a 2020, mientras que el gasto de inversión pública es del 5.3 por ciento.