México.- Decenas de organizaciones civiles, activistas y feministas exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Gobierno Federal la liberación inmediata del presupuesto 2020 destinado para refugios de mujeres víctimas de violencia pues señalaron que las agresiones dentro de los hogares puede aumentar en medio de la contingencia por el coronavirus Covid-19.

A través de una carta pública dirigida a Hacienda, la Red Nacional de Refugios (RNR) explicó que son 405 millones de pesos etiquetados para “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Extrema de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia” que están detenidos por procesos internos de la dependencia.

Frente a ello, refirieron que los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de mujeres y sus hijos que pueden estar en riesgo.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Red, en las últimas cifras indican que 10 mujeres son asesinadas al día; en el último años, 88% de las mujeres que ingresaron a Refugios sufrían agresiones en sus hogares, mientras que el 64% eran violentadas diariamente; y el 40% de los feminicidios que ocurren en los hogares de las víctimas.

Por ello hicieron un llamado al Estado para que adopte políticas para responder al Covid-19 con perspectiva de género y se retome lo establecido por ONU Mujeres y la alerta de que en medio de la contingencia puede aumentar la violencia contra la mujeres. Y agregaron que de seguir deteniendo el presupuesto, serán omisas ante las violencias.

“El llamado es para que el Estado Mexicano reconozca que vive una pandemia desde hace años que son las violencias machistas que hacen que cientos de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos”.

Red Nacional de Refugios

Así como el reconocimiento a su obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencias a través del ejercicio del presupuesto asignado para este rubro de manera prioritaria “como parte de la emergencia nacional”; a la fecha todos los refugios de la RNR siguen operando al 100% de su capacidad, sin embargo, “con la incertidumbre de lo que sucede con el presupuesto”.

La urgencia por la liberación del presupuesto también se debe a la suspensión de las labores de la administración federal y dijeron a la SHCP que no deje suspendido el tema de los refugios porque son mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos de las mujeres.

Diputadas piden atención a la violencia contra mujeres en medio de la contingencia

Al llamado de la Red, se unieron diputadas federales que exhortaron a las autoridades a implementar mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia contra niñas, adolescente y mujeres durante el periodo de contingencia.

En un comunicado pidieron los recursos necesarios para la operación de albergues y refugios; mantener todos los servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y fortalecer las medidas de protección.

Pidieron a Hacienda la liberación del presupuesto para los refugios y a la Secretaría del Trabajo a que haga un llamado para que empleadores cumplan con los pagos de los salarios de trabajadoras del hogar y cuidadoras.

Estas peticiones las firmarno las diputadas Laura Rojas, Wendy Briceño, Pilar Ortega, Rosalba Valencia, Rocío Barrera y Aleida Álvarez. La carta de la RNR comienza con la firma de la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.