Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordó hoy, por unanimidad crear la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Entre las razones que motivaron su creación se encuentra que los actores sociales y políticos, así como entre los factores de la producción del país, existe el ánimo y disposición de analizar y discutir con seriedad y responsabilidad los mecanismos que conduzcan hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los mexicanos, en especial, de quienes perciben el salario mínimo.

Durante el acto en que se dio a conocer dicha comisión, se dijo que para atender a un escenario en el que el salario mínimo haya quedado desvinculado, en lo procedente, de las disposiciones legales vigentes, el Consejo de Representantes considera imprescindible definir la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales.

Asimismo, se considera pertinente consultar y recibir las propuestas de centros de investigación y de educación superior, así como de autoridades laborales, para normar su criterio en la definición de dicha política.

La Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales tendrá por objeto proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.

Además deberá recibir y analizar las propuestas que sean presentadas por especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva política de fijación de los salarios mínimos.

Esta comisión analizará y evaluará la viabilidad para establecer un solo salario mínimo general en toda la República Mexicana, además de establecer la estrategia y el calendario para su instrumentación.

Asimismo, los miembros del Consejo acordaron que los trabajos objeto de la Comisión Consultiva deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de su instalación, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Dicho informe deberá contener las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes en relación con el mandato que le ha sido conferido en los términos del acuerdo por el que se crea la Comisión Consultiva.

Se invitará a participar en los trabajos de la Comisión Consultiva a la Universidad Nacional de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al Tecnológico de Monterrey, al Colegio de México (COLMEX), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDEC), al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que la Comisión Consultiva quede instalada e inicie sus trabajos a más tardar el próximo día 24 de octubre del 2014.