Cancún.- Felipe Calderón Hinojosa consideró que uno de los principales legados del actual gobierno es su decisión de enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado, gracias a lo cual México será una de los países más seguros del mundo.

"Esta ha sido la administración que decidió actuar en ese sentido, actuamos a tiempo", aseveró el mandatario durante una entrevista celebrada en el marco de la participación de México en la Cumbre de Turismo de las Américas.

El periodista Peter Greenberg, creador del programa The Royal Tour, preguntó cuál considera su mejor legado a las próximas generaciones, y la respuesta del Ejecutivo federal fue que un activo a futuro será el esfuerzo que su gobierno ha hecho por mejorar la seguridad.

El mandatario mexicano subrayó que su administración ha sido la que decidió actuar en este sentido y además actuamos a tiempo, por lo que confió en que el país y sus ciudadanos tendrán más seguridad.

Aseguró que las instituciones y todo lo relacionado con la procuración de justicia para México representaba un pasivo, toda vez que prevalecía en ellas la corrupción y la inoperancia.

"Yo sé que las generaciones futuras de México se acordarán un día que en esta administración se inició la batalla para lograr la seguridad, y esta lucha va por buen camino y esperamos ver los frutos a futuro", enfatizó Calderón Hinojosa.

Aceptó que la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado no fue una decisión fácil; sin embargo, puntualizó, no podía dejarse de lado.

"¡Por supuesto que no es un tema fácil, no es una labor fácil! Tal y como lo he dicho desde el inicio de mi sexenio, va a tomar tiempo, requerirá muchos recursos financieros y, desafortunadamente, (en ella) se han perdido muchas vidas humanas", reconoció el Ejecutivo.

Soldados, oficiales han fallecido, pero a final de cuentas "México está cambiando incluso en este tema tan difícil", se está sobreponiendo de ese terrible problema y está encontrando la solución adecuada, insistió.

En este mismo sentido el mandatario afirmó que en los plazos mediano y largo, México será "el lugar más seguro, el país más seguro que nosotros queremos. Ese es parte de mi legado", remarcó.

El jefe del Estado Mexicano relacionó el tema de la seguridad con turismo, sobre lo cual consideró necesario cambiar la percepción que se tiene del país tanto en el exterior como en el interior.

Refrendó que la concepción debe cambiarse hablando bien del país, recordó a los estadunidenses que México y los mexicanos no son los enemigos en cuestión de seguridad.

"Los mexicanos no son el enemigos. La sociedad estadunidense, el Congreso y el gobierno tienen que entender que se tiene que reforzar el trabajo conjunto", y subrayó que su gobierno ha trabajado para favorecer a los ciudadanos de México.

Felipe Calderón también resaltó que durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el próximo mes en Los Cabos, Baja California, México llevará las propuestas de los ministros de Turismo a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

Seguramente en ese encuentro abordarán los problemas en Grecia, la deuda de diversos países europeos y la crisis económica mundial, pero lo importante es dar soluciones, y para ello insistió en que el turismo es una de esas respuestas.

Calderón Hinojosa recordó que ese sector genera aproximadamente cinco millones de plazas laborales, que son "empleos permanentes".