Difieren gobierno y oposición sobre reconstrucción en Chile

Santiago, 27 Feb (Notimex).- Notorias diferencias en las cifras de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, mostraron hoy en Chile los balances preparados por el gobierno y por la opositora Concertación de Partidos por la Democracia.

En la reinauguración del Liceo Salvador Sanfuentes, el presidente Sebastián Piñera dijo que el país avanzó dos tercios en las tareas de la reconstrucción, aunque ?queda un largo camino por recorrer? para completar la entrega y recuperación de viviendas.

El mandatario apuntó que ?no nos olvidemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, nos queda el otro tercio, y hay cientos de chilenos que esperan una vivienda?.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna afirmó que al cumplirse dos años del megasismo de 8.8 grados en la escala de Richter, el 63 por ciento de los damnificados tiene su solución habitacional en reconstrucción

Indicó que a la fecha se han dado 222 mil subsidios de reconstrucción, están en ejecución 140 mil obras de reconstrucción, lo que significa el 63 por ciento del total y se han terminado 76 mil obras.

Pérez Mackenna concluyó el domingo una gira de siete días en las regiones de O?Higgins, Maule y Biobío, en la que entregó más de mil 200 nuevas viviendas e inspeccionó otras 800 casas.

Un estudio realizado por el Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile, en tanto, estableció que se ha registrado sólo un avance de un 10 por ciento en la reconstrucción a dos años del terremoto.

El ministro Pérez explicó que la cifra del 10 por ciento no considera las reparaciones de viviendas ya que explicó, ?se han iniciado 140 mil obras de reconstrucción, de las cuales 55 por ciento son reparaciones y 45 por ciento son viviendas nuevas.

?En este momento, de las 76 mil que ya se entregaron, un 17 por ciento son viviendas y el 83 por ciento son reparaciones?, explicó.

En un balance preparado por la Concertación de Partidos por la Democracia, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, dijo que sólo se ha construido un 10.53 por ciento de vivienda nuevas para damnificados.

NTX/MGM/OS/AES/

0
comentarios
Ver comentarios