México, 26 Feb. (Notimex).- El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 18 de la Temporada Grande 2011-12 en la Plaza México, al cortar tres orejas y sufrir una cornada grande en el muslo de la pierna izquierda.

Junto a "El Zapata" alternaron también en este festejo el rejoneador portugués Diego Ventura, quien cortó una oreja y el diestro potosino de a pie Fermín Rivera, quien no tuvo suerte en sus tres turnos de hoy, uno de regalo.

Se lidiaron dos toros de la ganadería de La Estancia, regulares en juego y presencia y cinco más del hierro de Marco Garfias, todos de buenas hechuras, pero de irregular recorrido.

En este festejo se despidió de la profesión de subalterno el experimentado Alberto Preciado Melendez, luego de 39 años de brillante trayectoria profesional, en ruedos nacionales e internacionales. Dio una emotiva vuelta al ruedo y como colofón su hermano Leopoldo le quitó el añadido en un emotivo y sentido momento.

"El Zapata" lidió a "Anestisista" de 495 kilos y de Garfias, con el que estuvo variado y valiente en los tres tercios, en especial en el de las banderillas, en el cual puso los tres pares en el mismo turno de forma seguida, con el "monumental", al "violín" y en todo lo alto.

Ya con la muleta, "El Zapata" logró un trasteo meritorio y valiente, en el que se impuso a su rival, con tandas seguidas, ceñidas y bien rematadas que gustaron. Despachó con una entera trasera, tuvo petición y cortó su primera oreja.

Con "Guantero" de 478 kilos, Uriel Moreno volvió a destacar en la puesta de banderillas, mientras que con la muleta logró una faena llena de detalles y suertes y fue por ello, que al abusar, se descuidó para recibir la cornada en la cara posterior del muslo izquierdo.

Ya herido y muy disminuido, Uriel siguió su trasteo hasta culminarlo con un espadazo en todo lo alto, el cual de inmediato levantó otra petición, misma que fue concedida por el juez Jorge Ramos con las dos orejas, mientras que el diestro se retiró a la enfermería.

Ventura abrió con "Picasso" de 506 kilos, con el que logró una monta variada y valiente, en la que sufrió un susto, luego que su cabalgadura de salida se resbaló para caer a la arena ante la cara del toro, el cual por fortuna no alcanzó a lastimarlo ni a herirlo.

Luego de batallar y de fallar con el rejón mortal, el jinete lusitano Diego Ventura liquidó a su rival con dos descabellos y salió al tercio a agradecer las palmas del público.

Con "Dalí" de 480 kilos, Ventura mejoró su monta hasta conseguir variadas y arriesgadas suertes sin poner en peligro a sus corceles, los cuales lidiaron con gusto y entrega al descastado toro. Despachó de forma certera y se llevó una oreja como premio.

El potosino Rivera lidió a "Tunero" de 481 kilos, con el que estuvo voluntarioso y valiente, sin embargo, poco logró, debido a que el burel resultó soso y sin recorrido. Mató con un espadazo y salió al tercio como premio.

Con "Palmerito" de 475 kilos, Rivera volvió a tener muchos problemas, luego que el burel se quedaba parado de forma constante, muy a pesar de los intentos del potosino por agradar. Mató rápido para anunciar un regaló de la misma ganadería.

Fue "Don Ja" de 503 kilos el que le permitió lucir, a cambio de un feo revolcón que le dio sin consecuencias. Repuesto, Fermín hilvanó trasteo meritorio, el cual malogró con el acero, ya que al dejar pinchazo y descabellos, escuchó un aviso y tambien aplausos.