México.- Alrededor de las 1 de la tarde, la caminata por la paz, la verdad y la justicia llegó a la plancha del Zócalo en CDMX. Ahí, primero Adrián LeBarón dirigió un mensaje que las víctimas de violencia que acompañaron la protesta e hizo un llamado a la conciliación para superar la crisis de violencia.

"La guerra nace en la cabeza y La Paz en el corazón. Hay que permanecer juntos para que vencer al miedo. La reconciliación y unión de nuestras luchas es por vivir, ya no queremos sobrevivir en este país". 

Adrián LeBarón

Por su parte, el activista y poeta Javier Sicilia, leyó una cuarta carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le recordó que la agenda con las víctimas que firmó su gobierno "fue abandonada".

"Sabemos que no eres responsable (AMLO) de esta violencia pero el hecho que le hayas dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz, ya es tu responsabilidad. Más de 35 mil homicidios y más de 60 mil desaparecidos; cuántas víctimas sin conocer, sigue la tortura, el desplazamiento forzado y las violencia contra migrantes". 

Javier Sicilia
Participantes en la caminata por la paz.

El activista que encabezó una caminata por La Paz hace una década, evidenció la urgencia se llevar a cabo una política de seguridad que garantice justicia para las miles de víctimas en México; además, dijo que el gabinete de seguridad está rebasado por la violencia, por lo que rechazaron reunirse con ellos este 26 de enero de 2020, y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al final de la carta dirigida a AMLO, Sicilia denunció que la violencia no puede repetirse. Y frente a la opción que les dio el gobierno (ser atendidos por la Segob y el Gabinete de Seguridad) dijo: "te dejamos con el gabinete de seguridad, te dejamos los documentos y junto a la medalla Belisario Domínguez, el símbolo de la patria que hoy está baleada".

Crónica de la caminata por LA PAZ 

Con marcha de silencio comenzó la caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad este 26 de enero de 2020, encabezada por Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón, en la Ciudad de México; exigieron justicia para todas las víctimas de violencia y una estrategia de seguridad en el país a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcha en Paseo de la Reforma.

Entre los asistentes hay familias de personas desaparecidas, víctimas de ejecución extrajudicial, de feminicidios y quienes piden justicia por periodistas y defensores asesinados, como Javier Valdés y Samir Flores Soberanes. También organizaciones civiles, población de todas las edades y activistas piden justicia pues recordaron que tan solo en 2019, más de 35 mil personas fueron asesinadas en México.

Casi al inicio de la marcha, Julián y Adrián LeBarón pidieron a los asistentes quitarse un zapato para recordar a Mackensie LeBarón, niña de 9 años de edad que caminó más de 10 kilómetros sin un zapato para pedir ayuda tras el ataque a dicha familia, en La Mora ubicado en Bavispe, Sonora. La caminata avanzó un kilómetro sin un zapato.

ABC, Pasta de Conchos, Ayotzinapa y Feminicidios

Los primeros antimonumentos que la caminata por la paz, la verdad y la justicia recordaron fueron por la Guardería ABC y Pasta de Conchos. Gritaron "verdad, justicia, paz" y pidieron que los casos se resuelvan porque los responsables siguen impunes.

Ya en el antimonumento a los 43, la caminata por la paz se reunió con madres y padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Ahí, las familias saludaron la demanda de justicia que comparten con todas las víctimas que han caminado desde Cuernavaca y dijeron a Javier Sicilia que en la lucha se deben unir los movimientos para resonar por la exigencia de seguridad.

Caminata por la paz en el antimonumento a los 43.

"Queremos decirles que no hay que permitir que interese ajenos, conservadores o partidos políticos destruyan este esfuerzo de los movimientos que lo único que hacemos es luchar por la verdad y justicia, y para encontrar a cada uno de los desaparecidos. No tenemos los 43".

Papá de normalista desaparecido

La caminata entró a Avenida Juárez cerca del mediodía. Continuaron avanzando en silencio hasta la antomonumenta por feminicidios ubicada frente a Palacio de Bellas Artes. Por quinta vez durante el recorrido, reclamaron "verdad, justicia, paz" ahora por las miles de mujeres asesinadas en México. Recordaron que la cifra de feminicidios crece año con año y los responsables se mantienen impunes.

Continuaron por avenida 5 de mayo y luego ingresaron al Zócalo. En el antimonumento por lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, última parada antes de Palacio Nacional, recordaron a las víctimas de estos acontecimientos. Sin embargo, la caminata fue detenida por un grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador por unos minutos.