México.- Felipe Calderón Hinojosa rechazó las acusaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien afirmó que durante el sexenio del michoacano, éste ejerció presión sobre él para las sentencias de algunos casos.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Calderón Hinojosa negó que en su mandato haya presionado a Zaldívar u otros ministros, por lo cual le pidió que ofrezca más detalles sobre los supuestos actos de presión a los que aludió.

“Niego categóricamente tales presiones y si me gustaría tal vez, que el presidente de la Corte diga en qué consistieron (dichas presiones). Diga además qué fue lo que hizo al respecto, cuándo se produjeron, en qué casos”.

Felipe Calderón

De la misma forma, el político recriminó que sea casi una década después de su administración, cuando el ministro revele los hechos a los que presuntamente fue sometido, por lo que destacó que “hubiera sido deseable que las denunciara en su momento”.

Penoso que Zaldívar busque defender a AMLO, señala

Calderón Hinojosa también criticó que en sus declaraciones, Arturo Zaldívar, en su posición como representante del poder judicial, tenga como intención la de defender al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo penoso es que lo diga como un argumento sin precisión de circunstancia, modo, tiempo y lugar, que lo diga casi una década después y que lo diga a propósito de buscar un argumento para defender al presidente de la República (…) lo grave es que el presidente de la Corte esté defendiendo al presidente de la República”.

Felipe Calderón

Asimismo, el ex militante del PAN aseveró que las acusaciones del ministro, tenían la intención de exculpar al titular del ejecutivo federal de cualquier cuestionamientos por la renuncia de Eduardo Medina Mora a la misma SCJN.

Sobre dicho punto, refirió que la discusión debería ser si desde el actual gobierno federal, se ejerció presión para la dimisión de Medina Mora, así como las razones por las que el Senado aceptó sin más la separación del cargo.

No se presionó a Zaldívar en caso de Guardería ABC, afirma

Al ser cuestionado sobre los rumores de que las presuntas presiones señaladas por Zaldívar, hacen referencia al caso de la Guardería ABC y el resolutivo que presentó sobre el mismo hecho, Calderón, además de negarlo, pidió que de ser así, el ministro lo señale.

“Tan no la hubo (presión) que él pudo presentar su proyecto (de resolución) como lo había preparado”.

Felipe Calderón

Finalmente, hizo un llamado a Zaldívar para que ejerza un trabajo por el cual sea reconocido posteriormente como un “adalid que defiende la Corte”, en un momento del que apuntó, “está peligrando su independencia por el poder hegemónico que se está instalando de nuevo en el país”.