Guadalajara, 24 Feb. (Notimex).- Del 5 al 8 de marzo de este año se realizará el octavo Encuentro con Creadores, como parte de las actividades paralelas de la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), informó Margarita Sierra, directora del Centro Universitario de Medios Audiovisuales.

Sierra, junto con Iván Trujillo, director del FICG, y Alfonso Torres, titular de Información de Medios de la Universidad de Guadalajara, dieron los detalles del encuentro en el que productores, actores y directores involucrados en el mundo del Séptimo Arte comparten sus experiencias con jóvenes estudiantes de audiovisuales.

Sierra destacó la importancia que han tenido los temas de interés social dentro del encuentro a lo largo de varios años. Este 2012 el evento abordará la situación actual por la que atraviesa México.

Torres comentó que este será un año muy importante con características electorales, por lo que es de resaltarse ante los jóvenes, pilares de México, temas de tal magnitud, acercándolos también a los creadores de los largometrajes que se estarán exhibiendo en dicho encuentro.

Por su parte, Trujillo destacó la proyección de spots de la campaña "Ponte en los zapatos del otro", en la que intervienen reconocidos actores. Agregó que con este tipo de encuentros es como realmente se analiza y se da importancia a los temas.

El Encuentro abrirá el 5 de marzo con la proyección de la película "Sangre de familia". Su director Juan José Rodríguez ofrecerá una charla al día siguiente, y el ciclo cerrará con la proyección del cortometraje "Jesús era un comunista" (Jesus was a commie), del actor y director Matthew Modine, recordado por su papel en la película "Full metal jacket", de Stanley Kubrick.

"El alcalde", documental sobre Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico del país, y la película "Cellmates", una comedia de humor negro sobre la migración, también forman parte de la programación.

Sierra recalcó que este encuentro es de suma importancia para los jóvenes, porque les brinda la oportunidad de dialogar con quienes están haciendo cine, además de que pueden sumar la experiencia a su currículum profesional.

"Yo doy una clase que se llama desarrollo banal de proyectos, y he visto una evolución por parte de los chicos, cada vez más se centran en temas como la violencia y la participación ciudadana; además, creo importantísimo que los chicos se den cuenta de lo que se puede hacer con los medios audiovisuales".

Mediante documentales, películas, "spots" y cortometrajes pueden organizar sus ideas y crear conciencia acerca de la realidad de México y el mundo, agregó Sierra.

"Es un encuentro grandioso, porque los alumnos tienen oportunidad de charlar con directores, productores, guionistas. Los estudiantes que asisten al festival evolucionan, se acercan a la realidad, se sienten parte del festival, entran por la puerta grande, lo adoptan como suyo.

El octavo Encuentro con Creadores se llevará a cabo en la Sala Gabriel Retes, ubicada dentro de la Expo Guadalajara, y en las instalaciones del Hotel Hilton, los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, y estará abierto a todo el público.

NTX/LEL/ACJ