México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que llevará a cabo su primer concierto con causa “Voces por una vida libre de violencias para todas las mujeres” con el fin de recaudar fondos en beneficio de todas las víctimas de violencia.

La organización informó que todo el dinero recaudado estará destinado a los refugios de grupos de la sociedad civil que atienden de manera integral y gratuita a mujeres víctimas de violencias, que al mismo tiempo deberán informar y transparentar los gastos de dichos fondos asignados a cada uno.

Puedes leer: AMLO instruirá a Segob solucionar el problema de los refugios para mujeres

El concierto nace de que año con año los espacios que protegen a las mujeres ven condicionada su operatividad por falta de recursos; “este año en particular esta situación se ha visto agravada debido a la falta de certeza que existe" para que puedan acceder a fondos federales.

El evento musical se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

Recomendamos: Mujeres víctimas de violencia recibirán apoyos directos: Jesús Ramírez

Todavía este año, la Red de Refugios reúne a 70% del total de refugios de este tipo en el país, en donde se brinda acompañamiento integral, especializado y gratuito a más de 20 mil mujeres sobrevivientes de violencias, con el objetivo de que restituyan sus derechos, impulsen su autonomía, autogestión económica y empoderamiento.

Polémica con refugios de mujeres y gobierno de AMLO

A principios de marzo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que las mujeres víctimas de violencia recibirían de forma directa el dinero, sin embargo, la Red Nacional de Refugios se pronunica en contra porque “la violencia no se resuelve con dinero”.

Lee esto: Suspenden entrega de recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

A través de un comunicado, la Red indicó que las mujeres víctimas de violencias extremas y sus hijos e hijas, “requieren protección y apoyo profesional inmediato” porque su vida se encuentra en peligro real y añadió que la propuesta de que acudan ante una oficina para tramitar el apoyo económico es “una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos”.

Al respecto, días después el presidente López Obrador aseguró que la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, se encargaría del asunto por obligación y convicción.