México.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, afirmó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una confesión de incompetencia ante la pandemia de Covid-19.

Específicamente las medidas de reducir sueldos y eliminar aguinaldos a altos funcionarios, además del uso de ahorros para ampliar los programas sociales.

La declaración de que reduciendo sueldos, cancelando aguinaldos y terminando de consumir el ahorro de los fondos para ampliar los programas existentes es, o un engaño, o una confesión de incompetencia.

Mauricio Kuri González. Senador PAN 

A ello agregó que el objetivo de crear 2 millones de empleos es una muestra de que existe desconexión entre los propósitos y las realidades.

El legislador afirmó que el informe de esta tarde con motivo de la pandemia mundial careció de profundidad porque no hubo un alivio para los trabajadores, los desempleados, ni las empresas, y en Salud únicamente se hizo un recuento de acciones realizadas.

Sobre Salud, el senador por Querétaro dijo que a las familias les sigue preocupando la aplicación masiva de pruebas de coronavirus; adquisición de ventiladores, medicinas y equipo médico; reconversión hospitalaria y espacios públicos para ese objetivo; y recursos extraordinarios para los estados.

En cuanto a lo económico, dijo que no hubo referencia a incentivos fiscales, treguas tributarias, ni programas contracíclicos, no obstante que el presidente López Obrador afirmó precisamente que no habría apoyo para empresarios ni endeudamiento público.

Finalmente el coordinador panista se quejó de que sigan en pie los megaproyectos del presidente, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.